Nodos Regionales

 

Propiciarán el fortalecimiento de la Red, el desarrollo o empoderamiento de la ORIS y la consolidación de la red a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Objetivos: Promover y facilitar la internacionalización de la Educación Superior, según la dinámica regional para impulsar programas, proyectos y actividades internacionales; fortalecer a sus miembros; dinamizar y divulgar información y vínculos; fortalecer la capacidad regional en temas de internacionalización y cooperación internacional.

 

Los Nodos Regionales son 9:

 

•Nodo Caribe:San Andrés y Providencia, Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre y Córdoba.

•Nodo Oriente:Santander y Norte de Santander.

•Nodo Occidente:Antioquia y Chocó.

•Nodo Centro:Cundinamarca y Boyacá

•Nodo Orinoquía:Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés, Vichada y Guainía.

•Nodo Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío.

•Nodo Bogotá: Bogotá D.C.

•Nodo Centro Occidente: Tolima, Huila, Caquetá y Amazonía.

•Nodo Suroccidente: Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

 

Cada Nodo podrá definir las estructuras de trabajo que considere más apropiadas para articular los procesos y el desarrollo de la Red en la región de conformidad con los parámetros nacionales.

 

Cada Nodo establecerá las reglas internas de inclusión y permanencia de miembros, de acuerdo con los lineamientos generales de la RCI y hará explícito ese procedimiento al Comité Nacional, a través de la Secretaría Técnica.

 

A Partir del Encuentro que se lleve a cabo en el año 2010, los nodos serán creados por consenso durante el Encuentro Anual, con base a recomendaciones del Comité Nacional que emanan de las solicitudes que recibirá este mismo de parte de por lo menos el 50% de las IES legalmente reconocidas que tenga domicilio en la respectiva ciudad, Departamento o Región, en el o la cual se desea crear el Nodo, o cuente con Seccional o Sedes reconocidas como tales por el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con la legislación vigente y se encuentren registradas en el SNIES. Para la creación del Nodo deben reunirse condiciones de comunicación que faciliten las reuniones de los miembros presencial o virtualmente y facilidades de comunicación del Nodo que se crea con la Coordinación Nacional de la Red.

 

Los miembros de los Nodos deben reunirse por lo menos una vez cada dos meses para definir, gestionar y evaluar las acciones en las cuales se comprometan. De estas reuniones se dejarán memorias o actas las cuales estarán depositadas en la entidad que hace la coordinación del Nodo. En el Encuentro Anual, los nodos existentes deberán entregar un informe de las acciones desarrolladas en el año y una propuesta de plan de trabajo para el nuevo año.

 

Cada Nodo, por mayoría de sus miembros, elegirá los coordinadores del mismo, para un período de un año susceptibles de ser reelegidos.

 

Cada Nodo deberá mantener un registro actualizado de sus miembros activos y comunicarlo al Comité Nacional.