Grupo Permanente de Trabajo: Administrativo y financiero

La RCI es un organismo sin fines de lucro que realiza actividades académicas e investigativas que de una u otra forma han tenido impacto en el proceso de internacionalización de las IES colombianas.

 

El trabajo de la Red se ha venido sofisticando, siguiendo unos lineamientos estratégicos que anualmente se renuevan, sin embargo la gestión administrativa y financiera de la Red ha quedado relegada a un segundo plano, generando inconvenientes al interior de ella.

 

Teniendo en cuenta que la RCI no con cuenta con personería jurídica propia, los temas financieros y administrativos se han delegado a ASCUN, sin que hasta el momento la red cuente con un seguimiento apropiado de recursos o procesos. Dicha situación produce un desconocimiento por parte de los miembros de la RCI sobre los recursos financieros que se ha apalancado o el número de entidades que al día de hoy la conforman y trabajan en ella activamente. Así mismo, no existen procesos de afiliación homogéneos ni mecanismos de seguimiento financiero, administrativos o de gestión.

 

Objetivo General

Este Grupo de Trabajo administrativo y Financiero tiene como principal propósito organizar, verificar y dar seguimiento a las acciones de gestión de la RCI, así como contar con herramientas de análisis financiero y administrativo para poder darle más dinamismo a la Red.

Objetivos Específicos

• Contar con información fidedigna de los recursos de la RCI generados a través de la realización de eventos, financiación de proyectos y otras actividades.

• Facilitar el seguimiento a posibles obligaciones de la RCI.

• Proponer procesos de gestión eficientes para la Red.

• Hacer seguimiento y divulgación de las acciones administrativas y financieras de la Red

• Dar mayor transparencia a todas las actividades de la red

 

Acciones Propuestas

Dentro de las actividades que el grupo pretende llevar a cabo para cumplir su objetivo están:

 

• Revisar y hacer seguimiento permanente de proyectos y actividades de la RCI que involucren o no recursos económicos.

• Trabajar con ASCUN en la gestión administrativa de la RCI.

• Presentar anual informes sobre ingreso y ejecuciones.

• Participar activamente en la organización y convocatoria de las reuniones que la RCI organice.

• Organizar y elaborar las actas de las reuniones del Comité Nacional y la Asamblea General.

• Administrar y actualizar las bases de datos de los antiguos y nuevos miembros de la RCI y mantener informados a los coordinadores de los nodos sobre las novedades que se presenten.

• Crear un sistema de información sobre internacionalización en donde se obtengan datos básicos sobre los miembros de la Red y que pueda dar un reporte del estado de internacionalización en las IES colombianas.

• Estandarizar los procesos de afiliación, divulgación, comunicación, etc. en todos los nodos y a nivel nacional.

• Consolidar la gestión administrativa y financiera de la RCI mediante la centralización de documentos, procesos y procedimientos relativos a la RCI (comunicados, incorporaciones, bases de datos, estadísticas, etc.)

• Organizar el centro de documentación de la RCI